¡No busquemos excusas, mejor creemos soluciones!

Blog danielprado banner 07nov16
¿Porque hoy en día habemos tantos chavalos con un hambre voraz por conseguir un empleo? Una interrogante que en más de alguna ocasión muchos de nosotros nos hemos preguntado.

Para los jóvenes de 18 a 29 años de edad tener empleo significa libertad, independencia, diversión, pero sobre todo poder de decisión sobre nuestras vidas; desafortunadamente las oportunidades laborales disponibles para millones de jóvenes en el mundo son limitadas, situación que es mucho más común en países en vías de desarrollo como el nuestro. En Nicaragua aproximadamente el 45% de la población somos jóvenes en edad laboral, de ese 45 % solo la mitad ha logrado encontrar un empleo, esta es una situación alarmante y con consecuencias catastróficas , la falta de empleo ocasiona frustración en los jóvenes y esto los impulsa a abandonar el país en búsqueda de mejores oportunidades o mejor dicho en búsqueda de un medio de subsistencia para ellos y sus familias, esta “Fuga de cerebros” representa una pérdida de talento humano increíble y afecta directamente el desarrollo del país.

Lamentablemente en Nicaragua ocurre un fenómeno social, que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular , es algo a lo que particularmente llamo “Filosofía de la eterna Juventud”, si bien es cierto que las oportunidades laborales son limitadas creo que el problema no solo radica en el país si no en los interesados por obtener un empleo. Estoy seguro que el 80% de la población desempleada en nuestro país son jóvenes que no cuentan con experiencia laboral y es muy cierto que es absurdo esperar que un joven recién graduado tenga 5 o 10 años de experiencia profesional, el problema no solo es ese  si no la falta de interés de las y los chavalos por formarse de manera integral aprendiendo más y más cada día , invirtiendo tiempo y dinero en sus estudios y su preparación.

Cuantos no decimos: "¡Estoy chavalo ahorita para estar pensando en eso!" y cuando miras terminaste la carrera y no tenes mas nada que un título , la pregunta es: aparte de eso ¿ Que más hiciste esos 5 años de tu vida? La juventud no es eterna y si no tenes experiencia laboral al menos debes de encargarte de construir un buen perfil profesional que te respalde a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, para que mañana que estés en la ardua lucha por conseguir un empleo al menos se tomen la molestia de leer tu curriculum vitae y brindarte una oportunidad.

¿Te has preguntado si realmente sos competitivo en el ámbito laboral? Las universidades deberían de estar comprometidas para formar no solo buenos profesionales, si no también excelentes emprendedores, la única manera para poder sufragar la falta de oportunidades laborales existentes es fomentando la cultura emprendedora desde edades tempranas, de esta forma nosotros los chavalos de esta generación estaríamos convirtiéndonos en fuentes generadoras de empleo y colaboraríamos al desarrollo social y económico de Nicaragua, es por esto que principalmente yo los invito a crear, curiosear, e investigar sobre las oportunidades de desarrollo empresarial que existen en nuestro país, planes de financiamiento para pequeños negocios, oportunidades de becas en el extranjero; no hay ideas tontas solo tontos que no ejecutan sus ideas; y a vos chavalo Nicaragüense que estás tomándote el tiempo de leer esto, no me resta más que decirte que:

Daniel Prado Martínez


Blogger JOVEN360

Darling Cuadra


 

Comentarios

2
  • User default
    Rodolfo Toruño
    Por: Anominimo hace 2 meses

    Excelente artículo y muy acertado.

  • imagen
    Por: Bryan Daniel Prado Martinez hace 2 meses

    Muchas Gracias :)

Galería

Ver más

Te podría interesar

Las desventajas de ser “el bueno de la oficina”

Nunca dices que no, evitas la confrontación y rara vez muestras tu desacuerdo ¿Te identificas? Lee esto


Éxito: mitos y realidad

El dinero es sólo papel y metal, el trabajo muchas veces es una rutina cruel, el estatus social es un baile de máscaras en el gran salón de la vida, la fama es un espejismo producido por todo lo anterior. La felicidad es pureza y eternidad.


¿ como no debo vestir en una entrevista?

Los jóvenes somos libres de expresarnos en muchas formas y maneras, pero debemos tener el cuidado de que nuestra imagen no sea un factor distractor que termine siendo contraproducente y desvíe la atención en la entrevista.


Tags más populares