“Pequeñas Pruebas: A la que la mayoría estamos llamados”

Blog plantilla blog nicaragua 20 5brecuperado 5d 02
Cuando nos aventuramos al mundo laboral debemos afrontar retos empezando por el primero llamado “Selección” y donde nos aplican las interminables pruebas psicométricas para conocernos por medio de nuestras respuestas.

¿Quién no ha realizado alguna vez en su vida un test psicométrico? En mi caso ya perdí la cuenta de cuantos he tomado desde los más arcaicos en papel y aprovechando el tiempo que la analista se olvidó de mí para seguir, hasta lo más modernos con programas que te sacan automáticamente cuando el tiempo se agota.

En este post quiero darles unos tips para que no mueran en el intento a todos aquellos que después de sobrevivir a la entrevista al fin los llaman y le dicen: necesitamos que se presente a realizar unas “pequeñas pruebas”. Esto es porque nunca nos dicen que las “pequeñas pruebas” sumadas duran alrededor de 3 horas y si no tenemos idea a lo que vamos salimos hasta mareados y frustrados, pero tranquilos no son tan graves. 

De acuerdo a la Revista Universo Laboral, las pruebas psicométricas son exámenes que evalúan las aptitudes de las personas, es decir, sus rasgos innatos que, de ser descubiertos pueden ser transformados en habilidades, funcionan para elegir al candidato más apto para ocupar una vacante, conociendo a través de ellas el estilo de comportamiento, personalidad, estilo gerencial, coeficiente intelectual, inteligencia, estilo de aprendizaje, factores de la personalidad, adaptabilidad social y honestidad, entre otros elementos.

Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests (Cómo dominar los test psicométricos) nos expone algunas recomendaciones que en la práctica ayudan mucho y hubiera querido conocer para mis primeros tests. Acá les dejo algunos tips con mis sugerencias: 

  1. Evita pensamientos negativos

Es importante para las pruebas y para todas las situaciones de la vida dejar a un lado los pensamientos negativos y creer que son obstáculos para no avanzar entre lo que no debemos pensar está:

  • Los exámenes me confunden
  • Mi mente se queda en blanco
  • No logro recordar nada
  • Siempre me confundo
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder
  • Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo 
  1. Prepárate

Si bien muchas veces las empresas nos toman de sorpresa con sus procesos de reclutamiento pero es necesario estar conscientes que al iniciar en un proceso de solicitud de empleo las pruebas psicométricas es un paso latente y se debe mantener una actitud tranquila y positiva para tener un buen desempeño.

Si tuviste oportunidad de ser avisado con suficiente antelación te recomiendo que un día antes procures tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés. 

  1. Conoce los psicométricos

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativa, líder, solucionador de problemas o analítica. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones. Hay un tercer tipo de examen que se enfoca en evaluar diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad. 

  1. Haz un test en línea

En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico. Para aquellos que nunca han tomado uno les recomiendo visitar algunas páginas para que tengan una idea de lo que pueden esperar y practiquen. El tipo de prueba que les pueda poner el reclutador dependerá del puesto al que estén aplicando.

http://www.psicotecnicostest.com

http://www.psicologia-online.com/test/ 

  1. No mientas

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Deben ser honestos.

  1. Lee las instrucciones

Esto puede parecer muy obvio pero suele pasar que las personas cometamos errores por pereza a leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas. Por experiencia les digo LEAN BIEN sobre todo si la prueba es en computadora muchas veces no tienen opción de regresar a la instrucción. 

Como reflexión final les dejo esta frase:

 


Blogger JOVEN360

Darling Cuadra


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

Más que un título en mano

El joven profesional tiene en mente, por aprendizaje o presión social, que un título académico es el hit de nuestra formación, pero ¿será este suficiente para guiar nuestro desarrollo profesional?


8 hábitos para reducir el estrés

No podemos seguir viendo estrés como algo “normal”. Es un enemigo que tenemos que sacar de nuestras vidas, hacerlo bolita, tirarlo al piso, machucarlo y mandarlo a la M (Muy lejos). Aquí 8 hábitos para reducir estrés :)


¿cómo escoger la carrera que me llevará donde quiero?

La decisión de una formación universitaria pasa por nuestras manos desde la primera pregunta que nos hacemos o nos hacen; ¿Y qué quiero ser cuando sea grande?


Tags más populares